Principio 2: Proporcionar múltiples formas de acción y expresión
Asociado a la red estratégica, este principio permite a l@s estudiantes demostrar lo que saben de diversas maneras:
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Presentaciones, debates, dibujos, dramatizaciones.
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Uso de TIC como Canva, Genially o Padlet.
En clase de ciencias, por ejemplo, pueden explicar un experimento a través de un video o un podcast.
🎯 ¿Qué implica este principio?
Diversificar las formas de respuesta: No todos aprenden ni se expresan igual. Algunos prefieren escribir, otros hablar, dibujar, construir, programar, etc.
Eliminar barreras físicas, cognitivas o comunicativas que impidan que un estudiante pueda mostrar lo que ha aprendido.
Fomentar el pensamiento estratégico, la planificación y la autorregulación.
🧩 Pautas prácticas para aplicar este principio
Pauta | Ejemplos de implementación |
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Opciones para la acción física | Permitir el uso de tecnologías de apoyo, ajustar tiempos de entrega, ofrecer formatos alternativos de respuesta. |
Opciones para la expresión y comunicación | Usar herramientas digitales, mapas mentales, presentaciones orales, dramatizaciones, infografías. |
Opciones para funciones ejecutivas | Guiar la planificación de tareas, usar organizadores gráficos, establecer metas claras, fomentar la autoevaluación. |
📌 ¿Por qué transforma el aprendizaje?
Empodera a los estudiantes al permitirles elegir cómo demostrar lo que saben.
Fomenta la creatividad y la autonomía.
Reduce la frustración al ofrecer alternativas que se ajustan a sus capacidades.
📘 Puedes explorar más sobre este principio en el documento del , que incluye ejemplos concretos y estrategias por nivel educativo.
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