Principio 2: Proporcionar múltiples formas de acción y expresión

 Asociado a la red estratégica, este principio permite a l@s estudiantes demostrar lo que saben de diversas maneras:

  • Presentaciones, debates, dibujos, dramatizaciones.

  • Uso de TIC como Canva, Genially o Padlet.

En clase de ciencias, por ejemplo, pueden explicar un experimento a través de un video o un podcast.

🎯 ¿Qué implica este principio?

  • Diversificar las formas de respuesta: No todos aprenden ni se expresan igual. Algunos prefieren escribir, otros hablar, dibujar, construir, programar, etc.

  • Eliminar barreras físicas, cognitivas o comunicativas que impidan que un estudiante pueda mostrar lo que ha aprendido.

  • Fomentar el pensamiento estratégico, la planificación y la autorregulación.

🧩 Pautas prácticas para aplicar este principio

PautaEjemplos de implementación
Opciones para la acción físicaPermitir el uso de tecnologías de apoyo, ajustar tiempos de entrega, ofrecer formatos alternativos de respuesta.
Opciones para la expresión y comunicaciónUsar herramientas digitales, mapas mentales, presentaciones orales, dramatizaciones, infografías.
Opciones para funciones ejecutivasGuiar la planificación de tareas, usar organizadores gráficos, establecer metas claras, fomentar la autoevaluación.

📌 ¿Por qué transforma el aprendizaje?

  • Empodera a los estudiantes al permitirles elegir cómo demostrar lo que saben.

  • Fomenta la creatividad y la autonomía.

  • Reduce la frustración al ofrecer alternativas que se ajustan a sus capacidades.

📘 Puedes explorar más sobre este principio en el documento del , que incluye ejemplos concretos y estrategias por nivel educativo.

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